miércoles, 13 de febrero de 2008

CANAL COMUNITARIO DA EJEMPLO


A continuación dejamos a consideración un articulo publicado por el diario "El Tiempo" el pasado 4 de febrero sobre un Canal Comunitario en la ciudad de Bogotá que se atrevió a hacer un seriado sobre la Grecia Antigua. Disfrutenlo.


La odisea de grabar una producción de bajo presupuesto para un canal comunitario

Federico Ponce de León, director del proyecto 'Los dioses nunca duermen', ambientado en Grecia, se encargó de coser él mismo el vestuario de los personajes y de forjarles las espadas.
"Como no tenía dinero para contratar a un diseñador de vestuario, lo que hice fue comprar una máquina de coser industrial y, con ayuda de mis hijos, darle forma a la ropa de los personajes", cuenta Ponce.
También mandó a forjar espadas y lanzas de hierro que se usaron en algunas escenas de lucha. Era más fácil hacerlas de verdad que tratar de conseguirlas como objetos de utilería. Por eso, a los actores les tocó practicar mucho para usarlas en escenas que, gracias a primeros planos y edición, representaban batallas épicas en un terreno pedregoso y árido del Parque Piedras de Chivonegro en Bojacá, Cundinamarca. El proyecto costo en total 120 millones de pesos.
"El espacio era perfecto, porque nos daba la sensación de estar en un campo griego, cuando en realidad rodábamos como a 40 minutos de la capital colombiana", reconoce el director.
En los descansos de grabación no se brindaba con vino, sino con agua de panela, y los escudos que protegían a los soldados se escondían bajo cobijas de lana que los realizadores cortaban y entregaban a los actores mientras esperaban el llamado para una nueva escena.
"Grabábamos todos los días, toda la semana, hasta la madrugada, para cumplir con la agenda de producción. Ambientamos palacios en los estudios de nuestra sede del barrio Primavera, en la localidad de Puente Aranda".
Ponce insiste en que su historia supone un hito, a pesar de que no tuvo el eco que él hubiera soñado. Acaba de enviarla a participar en el Tokyo Video Festival, en Japón, y está espera una respuesta del Festival de Cine de Cartagena, para ver si se tiene en cuenta en la lista de candidatos.
"Ahora tengo en lista 14 películas más", adelanta el director, en una habitación llena de jarrones antiguos y trajes colgados en ganchos de ropa, que le recuerdan lo que fue la odisea de rodar una película griega a más de media hora de Bogotá.

Producción a prueba de todo

A tres grados bajo cero, un soldado griego tiritaba de frío mientras unas chamizas de pino trataban de hacerle olvidar que no estaba cuidando el Partenón o alistándose para una lucha en Esparta, sino tratando de rodar una escena de Los dioses nunca duermen.
Esa puede ser considerada la primera serie de televisión basada en la mitología griega que se produce en Colombia, pero no se les ocurrió a las grandes productoras del país, sino a Bogotátv, un modesto canal comunitario.
"Esta fue una idea muy arriesgada, pero que se tenía que hacer porque nadie se le había medido a contar una historia griega con todos los elementos de acción y mística que uno veía en otras super producciones", explica Federico Ponce de León, director del proyecto, que se emite a las 8 de la noche.
Como era de esperarse, no fue nada fácil llevar a la pantalla una aventura épica basada en las narraciones del dramaturgo Esquilo, acerca de la última etapa de la guerra de Troya. El bajo presupuesto llevó al equipo a lidiar con obstáculos más fuertes que una corriente de aire helada en la madrugada.
Al propio Ponce de León le tocó sentarse a diseñar en una hoja de cuaderno y con una caja de colores escolares la indumentaria de los guerreros y las túnicas de cada uno de los actores de la serie.


ANDRÉS HOYOS V.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO